Nuestro blog

Nuestro blog
Escuela TIC 2.0

miércoles, 28 de abril de 2010

VISITA AL ENTORNO





VISITA AL ENTORNO

El día 28 de abril los alumnos y alumnas del tercer ciclo, acompañados por sus maestros y maestras, visitamos diversos lugares de interés de lanjarón.

Empezamos por el Museo del Agua, recientemente inaugurado.
El Museo del Agua de Lanjarón se encuentra situado dentro del paraje del Río Lanjarón, en el lugar donde primeramente hubo un molino de harina, después un matadero municipal y actualmente alberga las instalaciones del museo.
El Museo del Agua es un proyecto cultural del municipio de Lanjarón que pretende mostrar la relación entre el pueblo y el agua. Hablar de Lanjarón es hablar de un lugar y un paisaje que ha sido modelado por el agua. La localización que tiene la falla de Lanjarón entre los mantos alpujárride y Nevado-filábride de Sierra Nevada hace que haya manantiales en la zona. En 1838 se hablaba de 32 manantiales y cada uno con sus propias características fisicoquímicas. De entre todos los manantiales y fuentes, algunos pueden ser considerados como mineromedicinales, aunque muchos son para abastecimiento de agua y riego de parcelas.

Después nos dirigimos al Castillo de los Moros. Este se encuentra asentado sobre un promontorio rocoso aislado, situado por debajo del pueblo. Al Sur se divisa un abrupto valle por el que transcurre el río Lanjarón. Está situado a 660 metros de altitud y, controla el acceso a Sierra Nevada.
Historiadores como Ginés Pérez de Hita y Diego Hurtado de Mendoza..... opinan que durante el siglo X llegaron a Lanjarón dos tribus mahometanas acaudilladas por Joraidan y Gil "El Barbari " .Esto provocó un gran crecimiento demográfico y mejora en las estructuras existentes: impulsó la agricultura y la ganadería, el sistema de riego, se crearon molinos harineros ,hornos panaderos , de cal y yesería , industria espartera y de seda.
Granada se rindió al poder de los Reyes Católicos en 1.492, sin embargo, Lanjarón resistió hasta 7 de Marzo de 1.493, fecha en que se vio forzada la sumisión, aunque sus gentes no paraban de rebelarse y amotinarse.
"" Dicen que cuando la defensa del castillo se debilitaba, el valiente capitán musulmán, de raza negra, defensor de la plaza, se arrojó desde una torre al vacío antes que entregarse.""
En 1.568 se inicia la rebelión de los moriscos, y proclamado rey a D. Hernando de Córdoba y Válor , por ser de raza y de estirpe de los Omeyas, tomó el nombre de Abén Humeya . Los moriscos rebeldes entraron en Lanjarón por el Valle de Lecrín, quemaron la Iglesia junto con algunos fieles, arrasaron sus hogares y devastaron sus campos.
En 1.570, tras la expulsión de los moriscos, se propuso la repoblación de estas tierras con gentes de otros lugares. Según el catastro del Marqués de la Ensenada fueron cincuenta los nuevos pobladores que finalmente se asentaron en el pueblo de Lanjarón.
Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de Lanjarón se destacaron por su heroica defensa de la plaza ante los franceses, recibiendo desde entonces al apelativo de "cañoneros" porque fue con un antiguo mortero como se defendieron.
Después de la Guerra Civil, Lanjarón sufre la sangría de la emigración.

Una vez visitado el castillo, nos dirigimos al Parque del Salao., poblado de grandes eucaliptos, pudimos ver sobre ellos corretear algunas ardillas .Es el parque principal del pueblo y en verano se celebran en él diversos actos, como talleres para niños por las mañanas y tardes o bailes para los adultos por las noches. Salimos de dicho parque por su salida y nos encontramos con la oficina de turismo de la Alpujarra.

Ha sido una visita muy interesante y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario